Perfil Profesional Asesor Laboral

ECONOMISTA ASESOR LABORAL (PERFIL PROFESIONAL)

El asesoramiento en el mundo del trabajo es un campo profesional que requiere un grado de especialización creciente. El ejercicio profesional de la asesoría laboral reclama un conocimiento en profundidad de las bases del derecho laboral y de los distintos procesos en los que tiene que intervenir. La Reforma Laboral de 2012, así como las recientes actualizaciones legislativas de 2013, hacen que el economista asesor laboral tenga que estar al día de los últimos cambios legislativos cualificándole así para un ejercicio profesional de calidad, que responda a las necesidades del momento actual.

Cuando hablamos de asesor laboral estamos hablando de un experto en gestión laboral que ayuda y aconseja a una empresa concreta sobre dicho ámbito.

Este profesional se convierte en una pieza imprescindible dentro del organigrama de cualquier compañía ya que gracias a él se consigue una mejor estructura y adecuación de ésta a la normativa existente.

Acometerá todas las funciones de legalización, gestión y preparación de la regulación de la ocupación laboral de los integrantes de la compañía. Llevará a cabo la tramitación de seguros sociales, salarios, contratos, jubilaciones o casos de invalidez, entre otras cosas. Además, desde la última reforma laboral, se han incorporado numerosos incentivos de carácter fiscal que vinculan a las contrataciones y quién mejor que un economista asesor laboral para su correcto tratamiento y tramitación.

En resumidas cuentas, el Economista Asesor Laboral, tiene dos enfoques: por un lado, como responsable de RRHH en la Empresa y por otro lado, como Asesor Externo de la Empresa, encargándose de toda la tramitación laboral de la misma, desde el contrato de trabajo, pasando por las nóminas y seguros sociales, hasta lo que puede ser un expediente de jubilación, un ERE, o una negociación de convenio. Siempre con la garantía de aportar una formación económica a la visión laboral del profesional.

La actividad profesional

Un asesor laboral es un técnico experto en materia laboral que se encarga del asesoramiento sobre todos, o buena parte, de los asuntos relacionados con los trabajadores y derivados de la existencia de una fuerza laboral en las empresas.
Se trata de un asesoramiento que se convierte en una tarea efectiva cuando se ocupa de la vertiente burocrática de la gestión laboral pero que es también asesoramiento jurídico cuando trata de conciliar la legislación laboral vigente, asesorar sobre ella y defender los intereses de la empresa ante las instituciones judiciales y de trabajo, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

Funciones Generales

En líneas generales estas son las funciones de un asesor laboral, aunque existen más:

  • Desarrolla las tareas burocráticas generales de la gestión laboral.
  • Asesora a la compañía sobre su situación y la legislación laboral vigente en cada momento.
  • Ejerce como representante y defensor de la empresa ante las autoridades judiciales pertinentes ante cualquier situación relacionada con la gestión laboral.
  • Desarrolla, organiza, planifica y rentabiliza las políticas de contratación existentes en el marco de la empresa.
  • Se encarga de establecer nuevas fórmulas que permitan que la empresa logre reducir gastos en el área correspondiente, siempre teniendo en cuenta la situación real y las necesidades de la misma.
  • También debe atender las distintas inspecciones de trabajo que se acometen así como preparar a quienes deberán enfrentarse a ellas.
  • Jubilaciones: De especial interés a día de hoy puesto que está sufriendo importantes modificaciones y se necesita de un profesional como el Economista Asesor Laboral, que esté al corriente de las modificaciones sufridas, para asesorar a sus clientes (estudio de cuáles son las mejores decisiones en este ámbito, para asegurar el futuro de sus clientes, haciendo los cálculos necesarios para tomar buenas decisiones en este sentido). No olvidemos que los economistas podemos ofrecer un asesoramiento integral en materia laboral.
  • Subvenciones: asesoramiento en materia de subvenciones de contratación e incluso de inicio de actividad, como contribución del asesor laboral a desarrollar y mejorar las fórmulas de empleo de las empresas, informando de todos las ayudas y bonificaciones que están a disposición de nuestros clientes y que pueden suponer un beneficio significativo en su empresa.

Función estratégica

Hablamos de función estratégica cuando los asesores laborales son capaces de adelantar escenarios de ocupación laboral, de gestión eficiente de la fuerza de trabajo, desarrollar y rentabilizar políticas de contratación o ayudar a diseñar fórmulas de empleo y ahorro en esta materia en el seno de las firmas

Ámbitos concretos de actuación 

Entre otros destacamos los siguientes:

1. Administración de establecimientos mercantiles embargados por las unidades de recaudación ejecutivas de la Seguridad Social, Administrador de frutos y rentas de toda especie.

2. Perito tasador de bienes, derechos, establecimientos mercantiles, …

3. Preparación de solicitudes de aplazamiento en el pago de las deudas, planes de amortización, garantías.4. Preparación y Gestión de solicitudes de devolución de ingresos indebidos.

5. Actuaciones en los procedimientos concursales.

6. Presentación de tercerías.

7. Presentación de recursos ante las reclamaciones de deudas.

8. Liquidación de Seguros Sociales.

9. Remisión electrónica de datos, Sistema RED.