FECHA: 10 DE MARZO DE 2016
LUGAR: REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (C/ ALCALÁ, 13)
Además de asistir al I Encuentro Económico Laboral organizado por EAL-CGE con ponentes de extensa trayectoria profesional y reconocido prestigio, tendrán además la oportunidad de visitar la segunda pinacoteca más importante de España.
Al margen de su actividad docente y consultiva, la Real Academia es célebre por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben (no sin limitaciones) en su sede de la calle de Alcalá. Abarcan más de cuatro siglos, desde Luis de Morales a Juan Gris y autores aún posteriores. Aunque no tan famosa como el Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza, por la abundancia, riqueza y significado de las obras que conserva es considerada la segunda pinacoteca del país.
Junto a ejercicios académicos y piezas recuperadas del patrimonio español, se exhiben piezas de muy distintas procedencias. Parte de ellas procede de la antigua colección de Manuel Godoy, de la colección del alcalde de Madrid Manuel de la Prada, otras fueron aportadas directamente por artistas que formaron parte de la institución, y otras se han sumado posteriormente mediante compras y donaciones.
Sobresale la herencia Guitarte, que sumó numerosas piezas y proporcionó además fondos para la compra de otras. En 2011 se ha presentado públicamente el legado de la galerista Juana Mordó (legado Mordó-Alvear): 57 ejemplos de arte contemporáneo que cubren importantes huecos en la colección.
Goya: Su colección en la Academia requiere comentario aparte. Es la mejor colección de Madrid tras la del Prado, con trece pinturas. Incluye cuadros famosos como El entierro de la sardina, Retrato de la actriz La Tirana, Fernando VII a caballo y un Autorretrato de 1815 (del mismo año hay otro en el Museo del Prado). Otro más, el Autorretrato ante su caballete, fue adquirido en 1982 con fondos de la herencia Guitarte.6 Antaño, la Academia albergó las dos famosas majas actualmente expuestas en el Museo del Prado. No hay que olvidar los fondos gráficos de la Calcografía Nacional, dependiente de la Academia. En una sala del mismo edificio se exhiben planchas originales grabadas por Goya.
El museo exhibe asimismo esculturas, principalmente del siglo XVIII en adelante, así como una colección de vaciados en yeso (gipsoteca) de esculturas romanas, varios de ellos traídos por Velázquez y que entrañan por ello extraordinario interés. Como resultado de donaciones, exhibe además algunas estatuillas egipcias de metal, así como cerámicas y jades orientales. La Academia guarda también una riquísima colección de dibujos españoles e italianos, con algunos ejemplos de otras escuelas europeas. Especialmente destacable es El cardenal Borja, uno de los cuatro únicos dibujos de Velázquez que se conservan. De su vastísima colección de dibujos del siglo XIX, destacan especialmente los conservados del pintor madrileño Eduardo Rosales.
¡APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE BRINDA EAL-CGE Y RESERVA EL 10 DE MARZO EN TU AGENDA!