Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Para acceder al texto completo pinche aquí.

El pasado viernes, 27 de abril, se aprobó el Anteproyecto de Ley integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Este texto incluye modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social y pretende actuaizar la exigencia de responsabilidades y el régimen infractor y sancionador en el orden sociolaboral.

De entre las medidas que incorpora el Anteproyecto de Ley, destaca, en supuestos de fraude especialmente complejos, la posibilidad de ampliar desde los nueve hasta los dieciocho meses el período de comprobación por parte de la Inspección, previo al procedimiento sancionador, y la extensión del plazo, desde un año hasta tres, para exigir la responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación.

También, la extensión del plazo para exigir la responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación, que pasará de uno a tres años.

A su vez, se elimina el límite actual de 187.515 euros, con el objetivo de ampliar el grado de disuasión de las sanciones por impago de la cuotas de la Seguridad Socia.

Se pretende limitar los incentivos al despido de trabajadores de más edad y contribuir a la prolongación de la vida activa de los trabajadores, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Se establece la supresión de las jubilaciones obligatorias pactadas en convenio colectivo.

Esta medidas iniciarán él trámite parlamentario y podrán incorporarse enmiendas antes de su entrada en vigor tras su publicación en el BOE.