InfoEAL económico y laboral  del Registro de Economistas Asesores Laborales, órgano especializado del Consejo General de Economistas, tiene como objetivo recoger información de interés en materia laboral  (novedades, legislación, cursos, congresos, etc) que sirva de guía al economista

Nos complace presentarte un nuevo número del  boletín electrónico InfoEAL económico laboral para miembros EAL PREMIUM de perioricidad semanal que hemos preparado con objeto de presentar la actualidad y actividades de EAL-CGE y que esperamos os resulte de especial interés.

---

PARTICIPACIÓN DE ECONOMISTAS ASESORES LABORALES (EAL-CGE) EN EL DÍA DEL ECONOMISTA. 22 DE NOVIEMBRE 2018

 Ayer, 22 de noviembre de 2018, se celebró una nueva edición del Día del Economista, que organiza el Colegio de Economistas de Valladolid.

Esta  nueva edición reunió a un centenar de profesionales que asistieron a una jornada de reflexión sobre las principales novedades en materia laboral, contable y fiscal.

Inauguró el acto, Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, durante su intervención abogó por la armonización fiscal entre comunidades, rechazó la competencia "desleal" y defendió la necesidad de lograr una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Sostuvo que hay que buscar fórmulas para hacer sostenible el sistema, dado que de media una pensión puede prolongarse durante 20 años, si bien esta cifra crece en dos  cada ejercicio y podría situarse en breve en los 26 años, dibujando así una pirámide invertida, en la que la base la formarían los pensionistas y la cúspide, los cotizantes.

En la  misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, reclamó una gestión adecuada de los tributos, que dijo “algunas voces” piden subir, para que ofrezcan los recursos necesarios para mantener la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Así, también puso el acento en el
reto al que se enfrentan las pensiones con los actuales sistemas de cotizaciones y reclamó a las administraciones unas cuentas públicas “fiables” y que se cumplan. 

Foto superior: De izquierda a derecha: Juan Carlos De Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid y Secretario General CGE y Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El punto de vista de los profesionales de la contabilidad lo ofreció Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables (EC-CGE) y vicepresidente del Registro de Expertos Contables con la ponencia: "Situación actual de la figura del Experto Contable. Otros informes a realizar por el auditor y el experto contable", explicó la situación actual del experto contable en España y los objetivos a lograr junto con la presentación de los informes/ o trabajos  que puede realizar el experto contable como los que han dado lugar al desarrollo de unas  Guías de uso tales como la Guía de Valoración de Empresas y la Guía de Due Dilligence.

Economistas Asesores Laborales estuvo representado por su presidente, Roberto Pereira (foto de la derecha) que reflexión sobre la situación actual de la pensiones. En su intervención presentó el estudio "Las pensiones en España" elaborado por el Consejo General de Economistas de España. Este estudio aborda el sistema de pensiones actual en España a través de las reflexiones y análisis  de reputados profesionales expertos en la materia.

Acceso al estudio

Roberto Pereira  (foto de la derecha) destacó la necesidad de tomar medidas y con el tiempo suficiente para que cada trabajador conozca con antelación cuáles son sus derechos y pueda complementar o planificar su futuro para evitar mermas en su poder adquisitivo y no dudar de la solvencia y capacidad del sistema, haciendo ajustes en el mismo.

 Por su parte, Jesús Sanmartín, presentó la ponencia: " Actualidad tributaria: Normativa en proyecto y última jurisprudencia", entre otros, abordó los siguientes temas: la inscontitucional amnistia fiscal, la devolución de las cláusulas suelo y la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

Foto de la izquierda: De izquierda a derecha, Jesús Sanmatín, presidente de REAF-CGE, Roberto Pereira, presidente EAL-CGE, Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Juan Carlos De Margarida, decano del Colegio de Economistas de Valladolid y secretario general del CGE y Francisco Gracia, presidente de EC-CGE y vicepresidente del REC].

---

 

Comentario sentencia Tribunal Constitucional nº 192/2003 de 27 de octubre ¿puedo trabajar para otras empresas durante mis vacaciones?

*Podéis acceder a éste y a otros comentarios jurisprudenciales en el área privada de la web eal.economistas.es

---

CONSULTA:  CIERRE DE NEGOCIO POR JUBILACIÓN

Una persona  va a cerrar el negocio por jubilación. Tiene 3 empleados con contrato indefinido. ¿Tiene que indemnizarles?. ¿En caso de tener que hacerlo, cuánto se les indemnizaría?. 

RESPUESTA:   

Por el planteamiento de la consulta, entiendo que estamos ante un supuesto de que la titularidad del negocio es a título de empresario individual, y de que la jubilación lo será en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. En tal caso, y de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 g) del E.T., la jubilación del empresario en el régimen correspondiente de la Seguridad Social es una causa legal de extinción del contrato de trabajo, si bien, el empleado tiene derecho a percibir una indemnización equivalente a 1 mes de salario, además del salario devengado hasta el último día de trabajo y de la parte proporcional de pagas extras y vacaciones devengadas y no percibidas.

      *Podéis acceder a ésta y a otras consultas en el área privada de la web eal.economistas.es

---

CLÁUSULAS DE UN CONTRATO LABORAL: OBLIGATORIAS Y PACTOS ADICIONALES

CLÁUSULAS OBLIGATORIAS

Ofrecemos el detalle de cada uno de los aspectos básicos recogidos en un contrato de trabajo que debe presentarse ante el Servicio de Empleo Público Estatal:

• La identidad de las partes.

• La fecha de comienzo de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. Si dicha relación no es indefinida sino de carácter temporal hay que indicar la duración previsible de la misma.

• El domicilio social de la empresa o la dirección del centro de trabajo. Han de constar todos los centros de trabajo donde el trabajador va a desarrollar habitualmente su labor.

• La categoría,  el grupo profesional del puesto de trabajo, la caracterización y la descripción resumida para comprobar su ajuste a las tablas salariales del convenio aplicable a la empresa.

• El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación.

• Las condiciones del salario: cuantía y periodicidad de pago así como los complementos salariales si los hubiera.

• La duración y la distribución de la jornada ordinaria laboral.

• La duración del periodo vacacional y los días de descanso remunerado que han de ajustarse minimamente  a lo recogido en el convenio laboral.

• Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.

• Firma de las partes de interesadas tanto del empleado como del representante legal de la empresa.

CLÁUSULAS ADICIONALES

Con el objetivo de mejorar el detalle del contrato y previo acuerdo de las partes, algunas empresas añaden otras cláusulas. Os detallamos las tres más frecuentes:

Cláusula de confidencialidad.Es un pacto basado en el deber de secreto profesional ante la información confidencial a la que vaya a tener acceso en la prestación de sus servicios el nuevo empleado. Aunque es conveniente incluir esta cláusula para su constatación y vigencia, el trabajador sigue estando sujeto al secreto profesional tal y como regula el derecho de los trabajadores. 

Cláusula de exclusividad o plena dedicación. El trabajador puede prestar sus servicios para más de una empresa siempre que con ello no se realice competencia desleal tal y como viene recogido en el artículo 21 del ET.  Habida cuenta de esta libertad de pluriempleo, algunas empresas pueden solicitar al trabajador una dedicación exclusiva remunerada y expresa en el contrato laboral. En este caso, el empleado tiene el derecho de rescindir el pacto de exclusividad previa comunicación escrita a la empresa con una antelación mínima de 30 días.

➧ Cláusula de permanencia. El trabajador se compromete a permanecer de forma voluntaria en la empresa por el tiempo acordado (no superior a 2 años) como contraprestación a la formación o especialización profesional recibida a cargo de la empresa. Si el trabajador decide dejar el empleo antes del plazo convenido, el empresario podrá solicitar indemnización  por  daños y perjuicios.

---

  

Ultimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

(actualizado noviembre 2018)

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

---

BOE Nº 276 de 15 de noviembre 2018

Resolución de 5 de noviembre de 2018, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el 9 de
octubre de 2018, en la Isla de Mallorca.

Acceso a normativa BOE

Código de legislación social 

---

Calendario laboral EAL 2019

Relación de festivos por CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla

Mapa de la negociación colectiva. Acceso a la información

Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Herramienta cláusula suelo 

El fichero se encuentra en la parte privada de nuestra web, en el apartado servicios o a través del siguiente enlace

Consejo General de Economistas

---
---

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de EAL-CGE