InfoEAL económico y laboral  del Registro de Economistas Asesores Laborales, órgano especializado del Consejo General de Economistas, tiene como objetivo recoger información de interés en materia laboral  (novedades, legislación, cursos, congresos, etc) que sirva de guía al economista

Nos complace presentarte un nuevo número del  boletín electrónico InfoEAL económico laboral para miembros EAL PREMIUM de perioricidad semanal que hemos preparado con objeto de presentar la actualidad y actividades de EAL-CGE y que esperamos os resulte de especial interés.

 
" alt="---" width="564" height="15" border="0" />

CONSULTA:  REGULACIÓN DE LAS GUARDIAS 

Con la implantación obligatoria del registro de jornada, nos surge la duda de si el concepto de "Guardias" tendría la consideración de horas extraordinarias o no, dependiendo si se considera o no, tiempo de trabajo.

Según una sentencia de 2018 de la Unión Europea, las guardias se considerarán tiempo de trabajo si:
–el trabajador está en el centro de trabajo
-tiene un plazo de respuesta breve
-supone una restricción considerable a la realización de sus actividades en el ámbito personal y social .

RESPUESTA: 

Tal y como se indica en la consulta, y de acuerdo con lo establecido en la sentencia del TJUE de 21 de febrero de 2018, asunto C-518/15, se considera tiempo de trabajo el periodo de guardia domiciliaria, cuando  las obligaciones que recaen sobre el trabajador durante dicha guardia limitan de manera objetiva la posibilidad de realizar otras actividades, o cuando se obliga al trabajador a encontrarse en un determinado lugar durante la guardia localizable.

Por tanto, se considerará hora extraordinaria aquella guardia que se considere tiempo de trabajo y que su realización exceda de los límites permitidos de jornada.

      *Podéis acceder a ésta y a otras consultas en el área privada de la web eal.economistas.es

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />

RECORDATORIO MODELOS TRIMESTRALES DEL IVA OBLIGATORIOS PARA AUTÓNOMOS (ANTES 20 DE JULIO)

Quedan apenas unos días (hasta el 20 de julio) para que los autónomos tengan que cumplir con los siguientes modelos trimestrales de IVA: 

Modelo 303

 Su finalidad es ir pagando de manera periódica la diferencia entre el IVA repercutido (el que has cobrado a tus clientes) y el IVA soportado deducible (que hayas asumido en tus gastos).

Se compone de 8 secciones y más de 70 casillas que debe presentar cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, ya sea autónomo, sociedad, asociación, etc.

Los plazos son:

• día 20 de este mes de julio (segundo trimestre, 2T),

•  del 1 al 20 de octubre (tercer trimestre, 3T)

•  del 1 al 30 de enero (cuarto trimestre, 4T)

•  y del 1 al 20 de abril (primer trimestre, 1T).

Al final del periodo, del año, el Modelo 390 recopilará la información reflejada en los Modelos 303 de los 4 trimestres. Se presenta con el cierre contable de cada ejercicio y será tu declaración anual de IVA.

 Modelo 368

Están obligados a su presentación, los autónomos  dedicados  a la exportación de productos y servicios digitales a países europeos o parte de sus clientes se encuentren en Europa y estén adscritos al régimen de “miniventanilla única” o MOSS.

Los productos son de  telefonía, programas de radio y televisión, alojamiento web, venta de contenidos electrónicos, mantenimiento de software o aplicaciones, diseño y programación de páginas webs, etc.

Modelos 322 y 353

Si el autónomo está dentro de un grupo de entidades tiene que presentar de manera individual el Modelo 322 entre el 1 y el 30 del mes siguiente al periodo de liquidación.

Y si tiene la condición de entidad dominante de ese mismo grupo de entidades, tendrá que presentar también el Modelo 353 incluyendo la información vertida por cada entidad de manera individual en el Modelo 322.

Modelo 309

Sirve para  ingresar el IVA de las compras europeas que se realizan  en el caso de actividad de comercio minorista. Es obligatorio para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan en recargo de equivalencia y realizan adquisiciones intracomunitarias, operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo o si hay transmisiones de inmuebles afectos a la actividad con renuncias a la exención, entre otros. 

Modelo 349

Si realizas operaciones intracomunitarias, es decir si compras y/o vendes a empresas o profesionales residentes en otros países de la Unión Europea..

Se exige estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias, ROI, disponer de un CIF intracomunitario y emitir factura sin IVA.

Este modelo se presenta por periodos del siguiente modo:

Mensualmente si tus operaciones ascienden a más de 50.000 euros en el primer mes del trimestre.
Cada dos meses si al terminar el segundo mes de un trimestre el importe de tus operaciones intracomunitarias ya supera los 100.000 euros.
Trimestralmente cuando ni durante el trimestre ni en los cuatro trimestres anteriores el importe acumulado sea superior a 50.000 euros, excluido el IVA.
Y de forma anual si tus ingresos por operaciones intracomunitarias no superan los 35.000 euros ni las entregas a otro país miembro pasa de los 15.000 euros.

Importante: los autónomos residentes en Canarias han de presentar los Modelos 420 y 425, similares a las anteriores declaraciones trimestrales del IVA y anuales en la Península.

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />

Noticias RED. Boletín número 4  Julio 2019

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Si vas a viajar no olvides Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 

 Ultimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

(actualizado Julio 2019)

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />
 

BOE Nº169 de 16 de julio 

Resolución de 4 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección

Acceso a normativa BOE 

DOUE Nº 189 de 15 de julio 2019

Decisión (UE) 2019/1199 adoptada de común acuerdo entre los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, de 13 de junio de 2019, sobre la ubicación de la sede de la Autoridad Laboral Europea

  Acceso a normativa DOUE

CÓDIGO DE LEGISLACIÓN SOCIAL (Actualizado a 25  de junio 2019)

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />

Calendario laboral EAL 2019

Relación de festivos por CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla

Mapa de la negociación colectiva. Acceso a la información

Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Herramienta cláusula suelo 

El fichero se encuentra en la parte privada de nuestra web, en el apartado servicios o a través del siguiente enlace

Consejo General de Economistas

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />
" alt="---" width="564" height="15" border="0" />
 
 
" alt="---" width="564" height="15" border="0" />
 
 
 

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de EAL-CGE

https://www.instagram.com/economistas_consejogeneral/

" alt="---" width="564" height="15" border="0" />