InfoEAL económico y laboral  del Registro de Economistas Asesores Laborales, órgano especializado del Consejo General de Economistas, tiene como objetivo recoger información de interés en materia laboral  (novedades, legislación, cursos, congresos, etc) que sirva de guía al economista asesor laboral en su día a día. 

 

InfoEAL nº 10 20/07/2017

Nos complace presentarte un nuevo servicio para miembros EAL PREMIUM, que esperamos os resulte de especial interés, el  boletín electrónico InfoEAL económico laboral de perioricidad semanal que hemos preparado con objeto de presentar la actualidad y actividades de EAL-CGE

 
 

Regulación de las vacaciones. Artículo 38 ET.

 *Podéis acceder a éste y a otro documento en el apartado documentos del área privada de la web eal.economistas.es

---

CONSULTA: DENEGACIÓN PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

Un  autónomo dedicado a la explotación de un bar, cuyo local era del ayuntamiento y con quien tenía una concesión demanial que disfrutó desde el 02/06/1998 hasta el 05/10/2016. En fecha 05/10/2016 se celebró un concurso público y se le adjudicó la explotación del negocio a otra empresa. Por lo tanto nuestro cliente quedó en situación legal de desempleo al cesar de la actividad de forma involuntaria.

Solicitó el cobro de la prestación a la mutua y ésta lo desestimó por considerar que no es una pérdida de licencia administrativa. Y por no estar recogida en la legislación vigente como causa que determine el cese de la actividad la finalización de la realización de trabajos como consecuencia de adjudicación por concurso público, así como las no adjudicaciones de nuevos concursos.

Planteamos la reclamación previa alegando que el actor quedó en situación legal de desempleo al cesar de la actividad de forma involuntaria tras perder la concesión administrativa. Y la Mutua la vuelve a desestimar.
¿Existe alguna posibilidad para poder plantear la demanda con éxito?  ¿Existe alguna sentencia que lo apoye con suficiente solidez?.

 RESPUESTA:

En relación a esta consulta, no nos consta ninguna sentencia del Tribunal Supremo (que son las que crean jurisprudencia), que reconozca la prestación por cese de actividad como consecuencia de la pérdida de una concesión demanial. Pero tampoco nos consta ninguna sentencia del tribunal Supremo que falle expresamente en contra. En consecuencia, entiendo que el supuesto objeto de la consulta, sin serlo objetivamente, seria equiparable a la pérdida de licencia administrativa, y, aunque no puedo garantizar la viabilidad de una reclamación en vía jurisdiccional, si esta está bien argumentada, y se puede acreditar la involuntariedad en el cese de actividad, podría tener posibilidades de éxito.

 

    *Podéis acceder a ésta y a otras consultas en el área privada de la web eal.economistas.es

---
 
---

¿Vacaciones en la Unión Europea? No olvide su Tarjeta Sanitaria Europea

Revista Activa. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ultimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo Junio 2017

Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

---
 

BOE Nº 172 de 20 de Julio de 2017

Resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se resuelve la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Acceso a normativa BOE

 Actualizado a julio 2017:  Código de legislación social

---

Programa de activación del empleo: cuando se han agotado todas las prestaciones

Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

 Acceso a  consultar los convenios colectivos de trabajo por tipo de convenio, según ámbito funcional y ámbito territorial

Administración. gob.es

 Herramienta cláusula suelo Última actualización: Julio 2017!!!

Se han incorporado las siguientes novedades: 

Recálculo de la hipoteca eliminando el perjuicio por la aplicación de la cláusula de sistema de cálculo 365/360, general y de la entidad Unicaja

• Tipos: Mibor, IRPH Entidades, IRPH Cajas, IRPH Bancos, TIR deuda; ahora desde el 1/1/1991, (en lugar de desde 1/1/1999 como antes)
• Posibilidad de hasta 20 variaciones de capital (ampliaciones y/o cancelaciones); antes máximo 10
• Posibilidad de hasta 3 cláusulas suelo distintas (antes sólo 1)
• Nuevo modelo de informe detallando la deducibilidad fiscal anual y por zonas de España (General, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya)
• Posibilidad de indicar si las eventuales modificaciones aplicadas por la entidad financiera pueden suponer tipos por debajo de la cláusula suelo o no.
• Nuevas tablas para informe pericial con los datos de los cuadros manuales (sólo calculadora REFOR)

El fichero se encuentra en la parte privada de nuestra web, en el apartado servicios o a través del siguiente enlace

Consejo General de Economistas

---
---
 
 

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de EAL-CGE