InfoEAL económico y laboral  del Registro de Economistas Asesores Laborales, órgano especializado del Consejo General de Economistas, tiene como objetivo recoger información de interés en materia laboral  (novedades, legislación, cursos, congresos, etc) que sirva de guía al economista asesor laboral en su día a día. 

 

InfoEAL nº 4 01/06/2017

Nos complace presentarte un nuevo servicio para miembros EAL PREMIUM, que esperamos os resulte de especial interés, el  boletín electrónico InfoEAL económico laboral de perioricidad semanal que hemos preparado con objeto de presentar la actualidad y actividades de EAL-CGE

---

II ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍA LABORAL: "Revisión del Pacto de Toledo: el sistema de pensiones ¿tiene presente? 

El pasado 29 de mayo, EAL-CGE organizó el II Encuentro de Economía Laboral, con  el titulo: Revisión del pacto de Toledo: el sistema actual de pensiones ¿tiene presente?, donde se debatieron cuestiones de actualidad y de especial interés en materia laboral.

El presidente de Economistas Asesores Laborales, Roberto Pereira, ha señalado que “el sistema de reparto que aplica en España la Tesorería General de la Seguridad Social es deficitario, porque en este momento son mayores los gastos en pago de prestaciones que los ingresos de las cotizaciones sociales; además, esto se ve agravado principalmente por el problema demográfico que tenemos en nuestro país, es decir: muy baja natalidad y mayor esperanza de vida, que prolonga el período de cobro de las prestaciones”.

Según los expertos en materia laboral del Consejo General de Economistas, hay que tener en cuenta, además, un hecho que puede agravar a corto plazo el desequilibrio del sistema, y es que dentro de 20 años se jubilarán los nacidos en el baby boom de los 70, y sus pensiones tendrán que ser soportadas fundamentalmente por los trabajadores nacidos con el cambio de siglo, un período con un índice de natalidad muy bajo.

Intervinieron como ponentes, economistas especialistas en la materiajunto con portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso.

EL EMPLEO DE MAÑANA, ¿SÓLO TRABAJARÁN LAS MÁQUINAS? 

"No tiene sen­tido" frenar el pro­greso con im­puestos sobre la au­to­ma­ti­za­ción, la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial o el 'Big Data'. Es fundamental " el binomio empleo-salarios. Este proceso de cambio tecnológico y de transformación digital "entraña riesgos, pero también muchas oportunidades". 

En la foto, de izquierda a derecha: Roberto Pereira, Presidente EAL-CGE, Mª José Elua, vocal Consejo Directivo EAL-CGE y Rafael Doménech, Economista. Jefe del Servicio de Estudios de BBVA

EL PRESENTE DE LAS PENSIONES 

Hay que mantener la creación de empleo a corto plazo, porque, si no, "no tiene sentido el sistema". "Hay que crear empleo de más calidad, con más nivel de productividad para pagar salarios más altos". 

Si la productividad sigue estancada, no se podrán subir los salarios y, por tanto, el déficit del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social será "estructural".  

En la foto, de izquierda a derecha: José Carlos Díez, Economista. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Chelo Nogueira, vocal del Consejo Directivo EAL-CGE

MESA REDONDA: EL PACTO DE TOLEDO: REFORMAS URGENTES

 "Hay cuestiones que no tienen por qué pagarse con cotizaciones sociales", como es el caso de las reducciones y bonificaciones y del complemento para madres de dos o más hijos que han accedido a su pensión desde el pasado 1 de enero.

En la foto de izquierda a derecha: David Fernández, vocal Consejo Directivo EAL-CGE, Jordi Garcia, director de Relaciones Laborales de la CEOE, Carolina España, portavoz Grupo Popular Comisión del Pacto de Toledo, María Mercé Perea, portavoz Grupo Socialista Comisión del Pacto de Toledo, Carlos Bravo, secretario Protección Social y Políticas Públicas CCOO y Félix Rodríguez, vocal Consejo Directivo EAL-CGE

Se ha considerado negativo un incremento de las bases de cotización porque dificulta la creación de empleo y  se ha defendido la posibilidad de ir equiparando con el tiempo las aportaciones sociales de empresas y de trabajadores, mayores en el caso de los empresarios. También se ha abogado por controlar la incapacidad temporal y el absentismo, reformar la invalidez e incapacidad permanente y fomentar mecanismos de ahorro complementario.

Se destacó que España tiene problemas para “moverse” porque tiene que cumplir con el objetivo de déficit que marca Bruselas.

Se apostó por reequilibrar esta distribución reforzando la negociación colectiva; subir las bases y pensiones máximas; y por pactar el rediseño de los factores de revalorización y sostenibilidad

Sobre la revisión de las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo  se trata de una tarea que sus integrantes tenían previsto culminar antes del verano-, se va a seguir  trabajando "intensamente" y se confía en alcanzar un pacto nacional por las pensiones.

 

En la foto de izquierda a derecha: David Fernández, vocal Consejo Directivo EAL-CGE, Jordi Garcia, director de Relaciones Laborales de la CEOE, Roberto Pereira, Presidente EAL-CGE, Carolina España, portavoz Grupo Popular Comisión del Pacto de Toledo, María Mercé Perea, portavoz Grupo Socialista Comisión del Pacto de Toledo, Carlos Bravo, secretario Protección Social y Políticas Públicas CCOO y Félix Rodríguez, vocal Consejo Directivo EAL-CGE

 
 
---

 

 

 

Excedencia por cuidado de hijos y trabajo. ¿Son compatibles?

 *Podéis acceder a éste y a otro documento en el apartado documentos del área privada de la web eal.economistas.es

---

CONSULTA: Bonificación sustitución jubilado parcialmente

Un trabajador de 65 años ya cumplidos con contrato indefinido quiere  jubilarse parcialmente. Si la empresa contrata a un trabajador para cubrir esas horas ¿estaría bonificado ese nuevo contrato?¿Qué requisitos habrían de cumplir tanto el trabajador nuevo como la empresa?

RESPUESTA:

El contrato de trabajo concertado para cubrir las horas dejadas de realizar por otro trabajador que accede a la jubilación parcial, es el denominado contrato de relevo. Para poderse acoger a bonificación a la Seguridad Social es preciso que a la finalización de su duración, se transforme en indefinido.

Otra posibilidad es que, si el trabajador que accede a la jubilación parcial, ya accede a su jubilación ordinaria y no anticipada, dado que no es obligatorio formalizar un contrato de relevo, en ese caso podrá acogerse a bonificación, si realiza una contratación de apoyo a los emprendedores, regulado en la Ley 3/2012, o de apoyo al empleo joven, regulado en la Ley 11/2013.

  *Podéis acceder a ésta y a otras consultas en el área privada de la web eal.economistas.es

---

La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social 

Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

---
---
---

Descarga de todas las modalidades de contrato 

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Importante: Mejoras herramienta cláusula suelo 

A principios del mes de marzo pasado este Consejo General de Economistas lanzó una herramienta para que todos los economistas y titulados mercantiles colegiados –más de 55.000 en toda España– puedan asesorar en el procedimiento extrajudicial a aquellos afectados por cláusulas suelo que así lo deseen. Esta herramienta se ha ido mejorando y enriqueciendo en este tiempo con los comentarios de los compañeros que están trabajando en la materia. Entre las principales ventajas de la herramienta destacan:

- Es una herramienta web (está en la parte privada de la web de tu Colegio o de tu Registro). Lo que implica actualización diaria de los datos necesarios para el cálculo y exclusividad de uso por parte de los colegiados.

- Emite un informe con las cantidades a devolver y calcula la regularización a realizar en el IRPF (tanto en el territorio común como en el País Vasco).
- Ofrece posibilidades de cálculo para hipotecas con Euríbor, Mibor, TIR Deuda y con Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) o con tipos sustitutivos de IRPH – incluyendo redondeos.
- Además, si se opta por una medida compensatoria distinta de la devolución en efectivo, la herramienta permite visualizar las amortizaciones parciales que corresponden. Una vez realizados todos los cálculos, la herramienta emite un informe con las cantidades a devolver

- En el caso de los miembros del Registro de Expertos en Economía Forenses, REFOR, la herramienta incluye un informe pericial, para su presentación directa en la instancia judicial correspondiente

- Hojas abiertas a cambios manuales por el usuario para los documentos: Informe, Diferencias, Tabla con cláusula suelo y Tabla sin cláusula suelo

Otras características de la herramienta son las siguientes:
- Posibilidad de seleccionar forma de cálculo del tipo de interés con 360 ó 365 días en el año
- Posibilidad de elegir periodicidad de pago de cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales y anuales
- Posibilidad de introducir cuotas con el sistema de cuota creciente (Ejemplo: ABANCA)
- Se posibilita la introducción de hasta 10 periodos de carencia con, a su vez, dos posibilidades en cada uno de ellos: carencia sólo de capital o carencia de las cuotas completas (capital e intereses)
- Posibilidad de cálculo incluyendo redondeos del euríbor o del IRPH, según corresponda, al octavo de punto, al 'cuartillo' o al medio punto superior
- Posible inclusión en el cálculo tanto de amortizaciones parciales anticipadas como de ampliaciones de hipoteca
- Posible inclusión en el cálculo de bonificaciones de tipos de interés aplicadas en determinados periodos durante la vida de la hipoteca
- Posible inclusión en el cálculo de un tipo de interés fijo, tanto inicial, como obtenido por un acuerdo posterior con la entidad financiera

El fichero se encuentra en la parte privada de nuestra web, en el apartado servicios o a través del siguiente enlace

Consejo General de Economistas

 

---
 
---

ecoNotas

Ya  está disponible en el apartado servicios de nuestra web www.eal.economistas.es, el boletín ecoNotas correspondiente al 2º trimestre de 2017.

Esta publicación trimestral, contiene apuntes sobre temas laborales, fiscales, contables,... de gran actualidad.

Para acceder a ecoNotaspincha aquí

Te recordamos que si deseas enviar este boletín a tus clientes con tu logo y así dotar de un valor añadido a tu asesoría o despacho, nos puedes enviar la petición a [email protected], remitiendo el boletín de solicitud (ver) debidamente cumplimentado*

Como miembro EAL PREMIUM podrás incluir el logo de tu asesoría o despacho de forma gratuíta y enviarlo en formato digital a tus clientes, simplemente enviando el citado logo en un formato tipo (jpg o similar)

 

---

EAL PREMIUM

Tenéis la oportunidad de suscribiros desde hoy como miembros PREMIUM.

Más información pinchando aquí

 
---
 
---

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de EAL-CGE