Carta presentación


Nace EAL-CGE: Economistas Asesores Laborales

De todos es sabido que la Economía y los hechos económicos adquieren un creciente papel relevante en nuestras vidas, pues los principios económicos orientan muchas de las decisiones que marcan el destino de una sociedad y también contribuyen a explicar esas otras que conforman la actividad diaria de las personas. Desde la aparición de la economía como profesión regulada hace poco más de cincuenta años, ha sido el nuestro un quehacer que ha ido forjando, con el paso del tiempo, un perfil de profesional extremadamente versátil y con conocimientos multidisciplinares.

Así las cosas, desde el día que acepté el cargo en la Permanente del Consejo General de Economistas, el Presidente me propuso la creación de una comisión que se encargase de asistir a aquellos economistas que se dedican a una de esas muchas disciplinas en particular: al asesoramiento laboral.

Pues bien, ha llegado el momento de ponerla en marcha, y desde estas líneas quiero presentaros a EAL-CGE (Economistas Asesores Laborales) cuya razón de ser viene dada para atender los problemas a que se enfrentan todos aquellos compañeros que se dedican en sus despachos profesionales a la contratación laboral de trabajadores, liquidación de seguros sociales, confección de nóminas, y en general a todo lo relacionado con el asesoramiento laboral para Empresas y Profesionales.

La Comisión ha iniciado su puesta en funcionamiento con la firma de un convenio de colaboración con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que entrará en vigor a principios de 2011   para la realización de acciones formativas en esta materia, así como la elaboración de un turno de actuación profesional que gestionará cada colegio para las actuaciones de los economistas en el ámbito laboral a requerimiento de la TGSS.

Por otro lado, contamos un acuerdo con la TGSS mediante el cual nos reuniremos con la Dirección Provincial una vez al semestre, y en donde se tratará de resolver todas aquellas cuestiones que surgen principalmente en la utilización del Sistema Red de la Tesorería. Vamos a tratar de reforzar este acuerdo con la TGSS, de tal manera que seamos reconocidos por la sociedad como profesionales competentes en Asesoría Laboral, tal como nos faculta el estatuto profesional del RD de 1977.

Otra de las iniciativas que se está llevando a cabo a nivel de todos los Colegios de Economistas de España es la difusión entre los respectivos colegiados de la creación de esta Comisión y la invitación a todos aquellos que estuvieran interesados en formar parte de la misma, a que nos faciliten una dirección de correo electrónico con el objetivo de crear un registro de direcciones, lo que facilitaría el envío de información, la resolución de dudas y conflictos, así como la convocatoria de los cursos de formación. Desde este foro al que cada mes tengo el gusto de acudir, os reitero pues dicha invitación.

Es muy largo el camino que queda por recorrer pero sin vuestro respaldo, todos los sacrificios que hagamos por conseguir la consolidación de la comisión serán inútiles, por eso agradezco de antemano todo vuestro apoyo para que podamos conseguir que desde EAL podamos prestar servicios que sean bien valorados por los profesionales que se dediquen a esta especialidad de nuestra profesión.

Roberto Pereira Costa
Presidente EAL

Volver Atrás